El renunciamiento del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, a ser candidato en las próximas elecciones nacionales generó fuerte repercusión en la política nacional. Las figuras más destacadas de Juntos por el Cambio destacaron el proceder del fundador del PRO, elogios que se repitieron también en Tucumán, en palabras de distintos referentes provinciales.
“La decisión del ex presidente Mauricio Macri es muy valorable. Juntos por el Cambio es un proyecto colectivo que va a transformar Argentina, y en el que importa más el conjunto que las figuras”, señaló a LA GACETA Roberto Sánchez, candidato a gobernador por la principal alianza opositora.
El actual diputado nacional consideró que “la salida de Macri de la competencia electoral abre un escenario nuevo en el que vamos a salir fortalecidos”. Y anticipó que Tucumán “no puede quedar al margen de lo que viene; necesita un cambio”.
El radical José Cano, uno de los políticos tucumanos más cercanos a Macri, con mucha participación durante su presidencia, indicó que, según su postura, la del ex presidente fue una decisión “sabia”. “Me parece que hacen falta gestos como el de Mauricio, de dirigentes que estén por encima de las cuestiones electorales, y que tengan el foco puesto en lo que viene para el país. Creo que va a jugar un rol importante”, analizó Cano, en diálogo con LA GACETA.
“Me parece que es una decisión que ayuda a la consolidación del espacio. Seguramente tiene que ver con jugar un papel como ex presidente y como referente del espacio nacional de conducir el proceso de unidad, y dentro de su propio partido alinear las cuestiones que tiene que resolver el PRO”, agregó el ex diputado.
A criterio de Pablo Walter, interventor del PRO en Tucumán, el gesto de Macri también merece ser destacado. “La decisión de Mauricio habla de su altura y generosidad al priorizar los intereses generales sobre los propios, algo poco común en la política y no sólo de nuestro país”, manifestó a LA GACETA.
“Sin duda le espera un rol muy importante en el futuro. En los próximos meses de campaña como garante de una disputa interna que consolide el ´para qué´; y a partir de qué asuma el próximo presidente, acompañando con su gran experiencia “, concluyó Walter, que aseguró “no tener dudas” de que la próxima presidenta será Patricia Bullrich.
“No me sorprende su gesto. Me ha tocado acompañarlo en su gestión cuando era senadora y esa fue siempre su impronta”, dijo a LA GACETA Silvia Elías de Pérez, vicepresidenta de la UCR en Tucumán, y ex senadora por Juntos por el Cambio. La dirigente radical indicó también que “cada vez que hablo con él, destaca su interés por la unidad de Juntos por el Cambio, para que podamos darle a los argentinos una alternativa que nos saque del atraso al que nos quiere condenar el kirchnerismo”.
Por su parte, la diputada radical Lidia Ascárate sostuvo que el renunciamiento de Mauricio Macri a ser candidato en las próximas elecciones “es un ejemplo a seguir. Entendió que el espacio Juntos por el Cambio debe consolidarse para asegurar el gobierno y cumplir las metas propuestas”. Agregó además que “no se trata de apetencias personales, sino de lograr un gobierno que asegure el crecimiento y desarrollo de nuestra Argentina”.
“Esto significa que JxC está dando muestras de madurez política y unión de metas; que los equipos técnicos de trabajo que prepararon el plan de gobierno son interdisciplinarios, serios y creíbles. Que vamos juntos pensando en la gente, no en lo personal”, expresó Ascárate.